En el mundo musical, los sonidos de pianos eléctricos, Rodes, sonidos sintetizados de ambientes y percusiones son esenciales en la construcción de ideas musicales, maquetas, sonidos para música incidental y éxitos musicales que hoy por hoy están mas cerca de las personas.
En la mayoría de los casos todos estos elementos se trabajan a partir de software mediante un computador o dispositivos móviles. Software como ProTools, Studio ONE, Ableton LIVE entre otros permiten crear ideas novedosas y trabajar de la mano de instrumentos virtuales que en esencia son los sonidos que tendremos para construir las canciones, desde pianos, pasando por guitarras y llegando a las percusiones.

Es en este punto donde aparecen los Workstation. Los sintetizadores que tienen esta particularidad permiten no solo tener gran variedad de sonidos y efectos, sino que también permiten, sin la necesidad de un computador, realizar las grabaciones en diferentes canales (hasta 16 canales en los Workstation más sencillos) y luego permitir su edición como si estuviera en un DAW ProTools, Studio ONE, Ableton Live u otro del mercado. En KORG, la serie PA300, PA600, PA700, los KROME61 EX, los Top de gama KRONOS y los nuevos NAUTILUS son herramientas de trabajo ideales y totalmente autónomas.
Estas ediciones van desde el cambio de instrumentos, la modificación de las notas, creación de loops, copiado y pegado de frases, como también la modificación de efectos y mezcla de volúmenes y panorámicas a gusto para luego ser salvados como archivos MIDI o archivos WAV de alta calidad para compartir y/o tocar en vivo.
La maravilla de su poder está en la portabilidad, en la velocidad de creación y claro, en no depender de un computador para hacer música.
Desde un ritmo contagioso y divertido hasta una melodía que transmita miles de emociones, los sintetizadores Workstation nos darán un sinfín de posibilidades.