Blackmagic Design dio a conocer el ATEM Switchers 9.6.2, una actualización que permite controlar cámaras PTZ mediante comandos VISCA a través del protocolo de Internet (IP) desde todos los modelos ATEM Constellation, lo cual brinda la posibilidad de gestionar hasta 100 unidades conectadas a una red utilizando la dirección IP de cada una. Además, facilita la asignación de canales de audio a diferentes salidas en mezcladores ATEM Constellation HD y ofrece nuevas prestaciones en la función SuperSource y el modo de visualización simultánea en las versiones HD y 4K, así como compatibilidad con frecuencias de imagen de 30 y 60 f/s en todos los formatos HD, UHD y 8K para el modelo ATEM Constellation 8K. 

Ahora los usuarios pueden controlar cámaras PTZ y cabezales motorizados desde cualquier mezclador ATEM Constellation mediante el protocolo VISCA utilizando el puerto serial o la dirección IP de cada unidad. En tal sentido, el programa ATEM Software Control incluye una nueva pestaña que permite modificar el giro, la inclinación y el acercamiento de la imagen en un máximo de 100 cámaras simplemente agregando sus respectivas direcciones IP. El modelo ATEM Constellation tiene la capacidad de recordar estas direcciones, lo cual agiliza la gestión de las fuentes durante una producción. La posibilidad de controlar el movimiento de las cámaras desde el mezclador es ideal cuando es preciso enfocar a una persona que se desplaza sobre un escenario, captar un primer plano de un disertante en una presentación o ajustar unidades empleadas en sistemas de seguridad. 

Por otra parte, ATEM Switchers 9.6.2 permite personalizar el modo de visualización simultánea en los modelos ATEM Constellation HD, algo que previamente solo era viable en las versiones 4K y 8K. Por ejemplo, los usuarios pueden cambiar el color de los bordes o quitarlos, así como ver u ocultar rótulos individuales. El modo de visualización simultánea permite supervisar varias fuentes en un solo monitor. En este sentido, los modelos 1 M/E incluyen una salida destinada a tal fin, mientras que las versiones 2 M/E y 4 M/E incluyen dos y cuatro, respectivamente. Cabe destacar además que todas las señales SDI externas y fuentes internas pueden asignarse a cualquiera de las ventanas. A su vez, es posible configurar esta prestación con el propósito de visualizar 4, 7, 10, 13 o 16 fuentes simultáneamente, es decir, hasta 32 fuentes en total en los modelos 2 M/E o 64 señales en cuatro monitores en las versiones 4 M/E. 

En mezcladores ATEM Constellation HD, esta actualización permite integrar los canales de audio provenientes de las entradas SDI en las señales transmitidas a través de las salidas SDI. De esta forma, es posible conectar distintas fuentes, por ejemplo, cámaras y micrófonos, y transmitir el audio integrado mediante las salidas del mezclador a fin de grabar las señales en dispositivos HyperDeck. Si estos últimos se encuentran configurados de modo tal que se graben múltiples canales de audio, dichas grabaciones incluirán todo lo necesario para que un sonidista pueda llevar a cabo la mezcla durante la posproducción. Esta prestación ahora está disponible en todos los modelos HD, 4K y 8K. 

«El control de cámaras PTZ mediante el protocolo VISCA es algo que ha gozado de gran popularidad entre nuestros usuarios», dijo Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Sin embargo, queríamos ofrecer la posibilidad de hacerlo a través de redes IP, lo cual no solo les permite utilizar los últimos modelos disponibles, sino también una mayor cantidad de unidades en eventos más complejos. Además, es bueno poder distribuir los canales de audio y personalizar el modo de visualización simultánea en todos los modelos de mezcladores ATEM Constellation. Esta es una actualización tremendamente importante, y será apasionante ver cómo estos dispositivos se utilizan de diferentes maneras creativas.