La Universidad Fontys forma a futuros periodistas con un flujo de trabajo de producciones en directo con equipos de Blackmagic Design

MindLabs ubicada en países bajos es sede de la Universidad Fontys de Ciencias Aplicadas y, más específicamente, de Periodismo, la cual ofrece a los estudiantes una oportunidad única de interactuar con tecnologías e iniciativas de vanguardia. Uno de los desarrollos más interesantes es la reciente finalización de un estudio de televisión, una parte esencial del compromiso de la universidad en la preparación de los estudiantes ante el dinámico mundo del periodismo en el siglo XXI, respaldada por el integrador de sistemas Cue Support BV. 

´´Nuestro estudio previo, que ha estado en operación por más de una década, se construyó con un uso diferente en mente, y a pesar de que nos ha rendido bien todos estos años, alcanzó el final de su vida útil´´, expresó Sjoerd van den Bersselaar, técnico de soporte físico audiovisual en Fontys Journalism. 

Como piezas fundamentales de las nuevas instalaciones, se encuentran un mezclador ATEM Constellation 8K, junto a un dispositivo ATEM 2 M/E Advanced Panel para la mezcla de contenidos audiovisuales, y una matriz de conmutación Smart Videohub 40×40 12G que brinda la posibilidad de distribuir y gestionar las señales. «El modelo Constellation nos ofrece la flexibilidad necesaria para expandirnos a contenidos UHD más adelante y lograr una base sólida. Garantizar la inversión en el futuro se siente de maravilla; el mezclador ATEM es un dispositivo extraordinario», reflexionó van den Bersselaar. 

La captura de contenidos en el estudio se lleva a cabo con cuatro cámaras URSA Broadcast G2 equipadas con visores Blackmagic URSA Studio Viewfinder G2, además de unidades Blackmagic Studio Fiber Converter y Blackmagic Studio Fiber Converter, a fin de brindar señales, alimentación y comunicación mediante fibra óptica. Dentro de la sala de control principal, hay un equipo ATEM Camera Control Panel con un monitor SmartScope Duo 4K y otro de producción con precisión cromática, a fin de procesar las sombras en las cámaras a distancia. 

«Además de las secuencias de comandos personalizadas que se ejecutan en el estudio, los ajustes predeterminados en el programa ATEM han tenido un papel fundamental en términos de automatización, lo que nos permite controlar los grabadores HyperDeck, los reproductores multimedia y las macros desde el equipo ATEM 2 M/E Panel», expresó van den Bersselaar. «Antes, lo hacíamos todo manualmente, de modo que esto nos ahorra muchísimo tiempo» 

Primero, utilizábamos los equipos de Blackmagic de primera generación en el estudio anterior, y ese soporte físico siguió en funcionamiento por años», concluyó. «La durabilidad y la versatilidad de dichos sistemas inspiraron confianza en el equipo, lo que condujo a una colaboración constante en el desarrollo del nuevo espacio».